¡Hola! Soy Charlie Alonso y soy consultor tecnológico
Desde muy pequeño soñé con dedicarme a la tecnología. He tenido la inmensa suerte de que esta se haya convertido en un trabajo realizado con la misma pasión que si de un hobby se tratara. Cada proyecto que he desarrollado desde 1.989 ha sido más motivador que el anterior.
No me gustaban los estudios tradicionales, así que decidí intentarlo por mi cuenta desde muy joven, echándole todas las ganas del mundo.
¿Cómo comenzó todo?
Ordenadores Atari fue la primera empresa en la que trabajé. Vendíamos ordenadores dedicados a la producción musical. ¡Los utilizaba Nacho Cano, el de Mecano!
Un buen amigo trabajaba allí y me comentó que necesitaban alguien para hacer prácticas. Pasaba las tardes devorando entusiasmado todo tipo de manuales para probar todo lo que ponían a mi alcance. ¡El laboratorio era una auténtica pasada!
Estaba lleno de juguetes muy caros, como por ejemplo, impresoras de diapositivas por ordenador (aún no existía el Microsoft PowerPoint), tarjetas gráficas que costaban un millón de las antiguas pesetas y monitores de fósforo gris en formato A4 vertical para maquetación de revistas.
¡Si con el primero tuve suerte, mucha más tuve con el segundo! Las horas se me pasaban volando. Siempre había una máquina nueva que probar y además me pagaban bien por hacerlo. ¿Se puede pedir más?
En aquel momento lo normal era lidiar con la aburrida informática de gestión, contabilidad y control de almacén. Pero… ¡a mí me tocó el gordo! Me topé con la increíble informática del diseño gráfico, la animación 3D, edición de vídeo y efectos especiales.
Al poco de empezar en Techex Iberica, nos convertimos en mayoristas de Autodesk para 3D Studio Max. Así es como me hice especialista de producto. Disfrutaba a tope haciendo demos de esta y muchas otras herramientas de software. Un producto nuevo tras otro, a cual más innovador.
Nuestra cartera de clientes se componía principalmente de distribuidores que vendían soluciones para productoras de contenido, series y programas de televisión.
Yo tenía 23 años (justo debería haber terminado una carrera) y contaba ya con mucha formación específica, visitando las ferias mundiales más importantes del sector (IBC en Amsterdam y NAB en Las Vegas). ¡Qué locura formar parte de uno de los departamentos técnicos más exclusivos del mercado a esa edad!
¡Era una pasada! Me apasionaba tanto la oportunidad de trabajar constantemente con productos sofisticados y soluciones innovadoras, que en 2.005 decidí entrar a participar en la empresa con la compra de un buen lote de participaciones. Me convertí en socio y administrador junto a Ángel, con el que aún sigo trabajando a día de hoy, aunque ya no tenemos la empresa. Pero esa es otra historia….
Y empezó la pesadilla…
Como es conocido, la crisis del 2.007 devoró empresas. Muchos pensamos entonces que sería por un periodo corto, pero pronto nos dimos cuenta de que duraría bastante más de lo imaginado. Aún hoy en día hay empresas sufriendo las consecuencias y viéndose obligadas a cerrar definitivamente por la estocada final del confinamiento.
Después de vivir la bonanza económica en la que logramos una facturación de 7 millones de euros en 2.006, esta se redujo a menos de la mitad en 2.008 y siguió su descenso.
Para salvar la vida de la empresa intentamos múltiples maniobras estratégicas. Realizamos ERTES, reducciones de plantilla (de 20 pasamos a 8 empleados) y hasta la venta de unidades estratégicas del negocio, pero no fue suficiente. Incluso tuvimos que cambiar de local y nuestros programadores empezaron a trabajar en remoto. Una situación muy parecida al teletrabajo actual.
Contratamos la correspondencia por email con Google Gsuite, implantamos un Vtiger CRM para llevar la gestión de clientes y aprovechar al máximo las oportunidades de presupuesto o venta que se nos presentaron. Ángel, mi socio implantó una herramienta muy económica y excelente llamada QuoteWerks para hacer ofertas y presupuestos.
También comenzamos con el desarrollo de aplicaciones, implantando una plataforma Mantis para el seguimiento de errores y la planificación de las versiones. Esto me permitía tener un control sobre el trabajo de los programadores y poder estimar los tiempos entre versión y versión, dependiendo del número de funcionalidades que añadimos.
En todos estos años, además de adquirir conocimiento y realizar proyectos de gran envergadura con tecnologías punteras, he aprendido a descuartizar los problemas en trocitos para ofrecer así mejores soluciones. La ventaja de recibir formación internacional directa del fabricante, es la de tener información de primera mano y una mejor visión global de las soluciones y casos de éxito en los que se utilizan los productos.
Principalmente he aprendido a:
- Entender el problema y aportar la solución más apropiada y asequible en ese momento, a través del análisis del flujo de trabajo y los procesos empresariales de mis clientes.
- Utilizar tecnología de software libre, que se adapta o puedo adaptar fácilmente a la necesidad de cada caso. Para ello he experimentado con muchas y magníficas herramientas «open source» que he implementado tanto en mi empresa como en clientes con excelentes resultados.
Actualmente coordino el departamento de ingeniería broadcast en Aicox Soluciones, trabajando con las principales televisiones nacionales y grandes corporaciones, aportando soluciones para sus muy variadas necesidades.
Y ahora que has leído este pequeño resumen de mi historia, seguro que te preguntas ¿y ahora qué?
Pues te sigo contando que con toda esa experiencia estoy seguro de poder serte de mucha ayuda. Solo tienes que suscribirte a mi lista. ¡Así de fácil!
Te enviaré emails semanales en los que te contaré todo lo que necesitas saber para instalar estas herramientas en tu propia empresa.
¿Hay más?
SI. Con esta información sobre servidores virtuales, alojamiento en la nube, aplicaciones de código abierto y cómo integrar unas con otras, podrás mejorar tus procesos empresariales y producir más a un menor coste. Ten claro que siguiendo las instrucciones que te facilitaré, podrías hacerlo.
¿Te falta energía o careces de tiempo para hacer tu mismo la implementación? Contrátame y yo lo haré para ti.
¿Más aún?
SI. Con la información que recibirás podrás:
Iniciar tu negocio online y aterrizar esa idea que lleva mucho tiempo dando vueltas en tu cabeza.
Potenciar tu carrera como técnico, mejorando tu conocimiento sobre herramientas de software libre que podrás implementar en tu empresa.
¿Y por qué no? Mejorar tus condiciones laborales convirtiéndote en un empleado valioso para tu empresa.
¿Cómo accedo a más?
En esta misma página web puedes acceder a mis servicios tecnológicos.
- Hacemos una vídeo llamada por Skype y me cuentas cuáles son tus inquietudes.
- Las analizamos y te cuento que tiene la tecnología para ayudarte con ellas.
- Con esa información puedes seguir mis tutoriales, que estarán disponibles en el blog y que te guiarán paso a paso para poder instalar las aplicaciones.
- Podrás apuntarte a los cursos para aprender a utilizarlas.
- Si quieres, puedes contratar mis servicios de instalación de las aplicaciones y tele- formación. Avanzarás mucho más rápido y tendrás los procesos implementados en menor tiempo.
- Si lo que te interesa es desentenderte completamente de la parte técnica, me encargaré de la instalación, configuración y mantenimiento de las plataformas que decidamos, así como ofrecerte un soporte técnico externo, mediante un acuerdo de mantenimiento asequible, que te permitirá tener asistencia tecnológica sin disponer de personal interno para ello.
¿Algo más?
Estoy segurísimo de que encontraremos aún más puntos en los que podremos colaborar. Si necesitas servicios que precisen de un equipo de trabajo, conozco a las personas adecuadas para llevar a cabo desarrollo de aplicaciones y proyectos de gran envergadura.
¿Aún no estás convencido?
No te imaginas las posibilidades de unir unas cuantas aplicaciones de código abierto, que son gratuitas (Si, lees bien. No te van a costar dinero) y hacer que se integren con algunas herramientas para automatizar procesos.
Te cambiará la vida.
Transformará la idea que tienes del trabajo que hayas estado haciendo hasta ahora.
Si sabes de lo que te estoy hablando, conoces toda esta tecnología, eres capaz de configurar servidores virtuales, portales web, aplicaciones de gestión documental y otros procesos empresariales, tienes mucha experiencia en hacerlo y te apasiona…… en ese caso esta lista no es para ti. Tú ya dominas todo lo que voy a contarte y eres un experto como yo. Pero si no eres ese tipo de persona, todo empieza aquí y seguro que va a merecer la pena. ¡No lo pienses ni un minuto más y apúntate!